La esclerosis múltiple es una enfermedad muy variable, por lo que resulta difícil realizar un pronóstico fiable acerca de la evolución. La dificultad se ve aumentada en las fases iniciales de la enfermedad,es decir, cuando aún no está desarrollada.
La definición del pronóstico, puede verse ayudado por diversos factores como son; los clínicos, los epidemiológicos, los biológicos y los genéticos.
En la actualidad, se aceptan tres formas clínicas que expliquen la evolución y estas son: forma remitente-recurrente, forma progresiva secundaria y forma primaria progresiva. Además, existen otras formas clínicas como son; la benigna, la de inicio precoz o la de inicio tardío. Siendo estas últimas distinguidas, fundamentalmente, por la edad en la que se inicia, pero sin embargo, cada persona presenta unas características diferentes.
Los principales factores de pronóstico son;
- El sexo, porque en mujeres el pronóstico resulta más favorable.
- La edad de inicio; si se trata de una edad tardía, es más probable que el pronóstico sea más grave. Por el contrario, a edades más tempranas el pronóstico es más favorable. Si la forma de EM se presenta con un curso evolutivo suele relacionarse con un pronóstico de mayor gravedad.
- Los factores bioquímicos, se ha observado que un aumento de la concentración de una serie de elementos proteínicos, o el daño en alguno de ellos, pueden provocar un diagnóstico más desfavorable en relación a la enfermedad.
- Por último, los factores genéticos, juegan un papel importante en el pronóstico, ya que los genes pueden asociarse a un pronóstico más o menos favorable, pero sin embargo, los científicos que estudian está enfermedad no consiguen encontrar una relación directa.
Hoy en día, con el avance de las tecnologías en neuroimagen se permite sacar un pronóstico de manera más favorable. Para ello, se han establecido en relación al estado de la enfermedad y la aparición de anomalías observables en las resonancias magnéticas, permitiendo así, establecer un mayor o menor nivel de gravedad en el pronóstico.
La siguiente imagen es un resumen de la enfermedad:
La siguiente imagen es un resumen de la enfermedad: