jueves, 20 de noviembre de 2014

Pronóstico de la EM

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy variable, por lo que resulta difícil realizar un pronóstico fiable acerca de la evolución. La dificultad se ve aumentada en las fases iniciales de la enfermedad,es decir, cuando aún no está desarrollada. 

La definición del pronóstico, puede verse ayudado por diversos factores como son; los clínicos, los epidemiológicos, los biológicos y los genéticos.

En la actualidad, se aceptan tres formas clínicas que expliquen la evolución y estas son: forma remitente-recurrente, forma progresiva secundaria y forma primaria progresiva. Además, existen otras formas clínicas como son; la benigna, la de inicio precoz o la de inicio tardío. Siendo estas últimas distinguidas, fundamentalmente, por la edad en la que se inicia, pero sin embargo, cada persona presenta unas características diferentes.

Los principales factores de pronóstico son;
  • El sexo, porque en mujeres el pronóstico resulta más favorable. 
  • La edad de inicio; si se trata de una edad tardía, es más probable que el pronóstico sea más grave. Por el contrario, a edades más tempranas el pronóstico es más favorable. Si la forma de EM se presenta con un curso evolutivo suele relacionarse con un pronóstico de mayor gravedad.
  • Los factores bioquímicos, se ha observado que un aumento de la concentración de una serie de  elementos proteínicos, o el daño en alguno de ellos, pueden provocar un diagnóstico más desfavorable en relación a la enfermedad.
  • Por último, los factores genéticos, juegan un papel importante en el pronóstico, ya que los genes pueden asociarse a un pronóstico más o menos favorable, pero sin embargo, los científicos que estudian está enfermedad no consiguen encontrar una relación directa.
Hoy en día, con el avance de las tecnologías en neuroimagen se permite sacar un pronóstico de manera más favorable. Para ello, se han establecido en relación al estado de la enfermedad y la aparición de anomalías observables en las resonancias magnéticas, permitiendo así, establecer un mayor o menor nivel de gravedad en el pronóstico.

La siguiente imagen es un resumen de la enfermedad:



jueves, 13 de noviembre de 2014

El porqué de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple no tiene una causa definida, se sabe que lo que provoca la esclerosis múltiple es el deterioro en la vaina de mielina que recubre a las neuronas. Como consecuencia de este deterioro los impulsos nerviosos no se realizan de manera correcta, ya que se transmiten más lentamente o directamente no hay impulso.

Este daño en la vaina de mielina es debido a la inflamación que se da en ésta. Esta inflamación o desmielinización, puede darse en diferentes partes del sistema nervioso dependiendo de la zona que afecte se presentarán unos síntomas u otros. No se conoce la verdadera causa que provoca la desmielinizacion aunque se sospecha que pueda deberse a la aparición de agentes virales o a la presencia de un defecto genético. Por algún motivo el organismo empieza a fabricar anticuerpos que atacan la mielina de las neuronas. 



Este mecanismo inmunitario que ataca a las neuronas activa los glóbulos blancos que acceden al cerebro donde debilitan los sistemas de defensa además de activar otros agentes inmunitarios que terminan atacando al propio sistema. 

Estas dos teorías, tanto la viral como la del factor genético, pueden tomarse individualmente o pueden ser complementarias. Sin embargo se ha visto que las probabilidades de padecer esclerosis múltiple aumentan considerablemente si se han dado casos previos en la familia o si una persona vive en un lugar donde los casos de esclerosis múltiple resulten numerosos. Podeis encontrar más información acerca de la EM en MedlinePlus y en DMedicina

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se suele presentarse en jóvenes-adultos. Su origen y su cura son desconocidos, pero la investigación no cesa. En ella reside la esperanza de encontrar pronto una solución definitiva a la EM. 
La evolución de la enfermedad varía mucho: en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", y en otros la calidad de vida puede verse condicionada. Se puede decir que la EM es una enfermedad arbitraria, enigmática e impredecible. 
Recibir el diagnóstico de la EM es un trago difícil que afecta tanto a la persona con EM como a la familia, amigos, etc. Es importante informarse bien a través de consultar fuentes fiables, mantener el espíritu crítico, etc, para gestionar la enfermedad de manera adecuada. 

Recurrir a las asociaciones de EM también es aconsejable. En ellas podrá conocer personas en su misma situación, así como recibir orientación y asesoramiento de profesionales especializados en rehabilitación: trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica. 




martes, 4 de noviembre de 2014

Historia de la esclerosis múltiple

La historia de la esclerosis múltiple (EM), se basa en las teorías de origen de las enfermedades que provocaban una discapacidad progresiva, pero principalmente la explicación se fundamenta en las creencias de la época:

En el año 1400, en Holanda, el doctor de Lidwina de Schiedam, se considera como uno de los primeros casos de EM, y concluyó que la enfermedad se la envió Dios. Del mismo modo, hasta el siglo XIX, la creencia general, era que las enfermedades eran producto de un desequilibrio en los cuatro humores del cuerpo (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla).

A principios de 1800, los médicos comenzaron a dirigir las investigaciones a las placas, es decir, áreas aisladas de degeneración, del sistema nervioso central al observar a adultos jóvenes que tenían paraplejia. En el año 1863, Eduard Rindfleisch observó en el centro de cada placa había un vaso sanguíneo y afirmó que la paraplejia podía deberse a algún tipo de inflamación de estos vasos.
En 1868, unas conferencias impartidas por Jean-Martin Charcot dieron paso a una clarificación más profunda de la patología y de la imagen clínica de la EM. Charcot pensó que su origen podía ser un trastorno de las células gliales del sistema nervioso, que dañaba las neuronas. Esta explicación se extendió por todo el mundo, donde se empezaron a documentar muchos casos, surgiendo así nuevas teorías de la causa de la enfermedad.




A inicios del siglo XX, era habitual relacionar cualquier enfermedad con algún síntoma que se había apreciado. Pensando que la causa podía ser por alguna infección, estrés, miedos, exposición al frío o al calor, humedad o alguna toxina en el ambiente, como el mercurio o el cobre.
A lo largo del siglo XX, surgieron otras teorías a medida que se hacían descubrimientos. Se experimentó con la transmisión con animales, volviendo así a la teoría del agente infeccioso. Al descubrirse los anticoagulantes, la hipótesis del bloqueo en el vaso sanguíneo volvió a cobrar importancia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la investigación sobre inmunología se desarrolló rápidamente. Entonces, se observó una reacción inmunológica alrededor de las placas, dando fuerza a la teoría que trataba sobre la enfermedad inmunológica. Fue entonces a partir de ahí que todos los tratamientos fueron dirigidos a alterar el sistema inmune. 

Actualmente, se esta valorado ciertos aspectos que se han ido descubriendo por el camino: la EM, tiene más incidencia; en climas templados, factor genético implicado. Estos hallazgos no son suficientes para señalar la causa y se necesita determinar cuál es el factor que activa la enfermedad. 


Para más información visitar la pagina web: Fundació de la Esclerosi Múltiple