La esclerosis múltiple no tiene una causa definida, se sabe que lo que provoca la esclerosis múltiple es el deterioro en la vaina de mielina que recubre a las neuronas. Como consecuencia de este deterioro los impulsos nerviosos no se realizan de manera correcta, ya que se transmiten más lentamente o directamente no hay impulso.
Este daño en la vaina de mielina es debido a la inflamación que se da en ésta. Esta inflamación o desmielinización, puede darse en diferentes partes del sistema nervioso dependiendo de la zona que afecte se presentarán unos síntomas u otros. No se conoce la verdadera causa que provoca la desmielinizacion aunque se sospecha que pueda deberse a la aparición de agentes virales o a la presencia de un defecto genético. Por algún motivo el organismo empieza a fabricar anticuerpos que atacan la mielina de las neuronas.
Este mecanismo inmunitario que ataca a las neuronas activa los glóbulos blancos que acceden al cerebro donde debilitan los sistemas de defensa además de activar otros agentes inmunitarios que terminan atacando al propio sistema.
Estas dos teorías, tanto la viral como la del factor genético, pueden tomarse individualmente o pueden ser complementarias. Sin embargo se ha visto que las probabilidades de padecer esclerosis múltiple aumentan considerablemente si se han dado casos previos en la familia o si una persona vive en un lugar donde los casos de esclerosis múltiple resulten numerosos. Podeis encontrar más información acerca de la EM en MedlinePlus y en DMedicina
No hay comentarios:
Publicar un comentario