martes, 2 de diciembre de 2014

Epidemiologia

En todo el mundo nos podemos encontrar diferentes zonas en las que los casos de Esclerosis Múltiple (EM) sean frecuentes y otras zonas donde esta enfermedad no esté muy presente. A partir de los datos de prevalencia establecidos, encontramos zonas de alto riesgo en las que las probabilidades de que se padezca EM son más elevadas, entre ellos estarían los países situados en América del Norte o en Europa. Los países con riesgo intermedio serían los de Latinoamérica y por último, los de menor riesgo serían aquellos situados en los contintentes de África y Asia. 



La EM se ha asociado a diversos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrirla, entre ellos destacan los factores genéticos y ambientales. Según diversos estudios las probabilidades de padecer EM aumentan al haberse dado casos en familiares, la genética familiar resultaría uno de los factores de riesgo más estudiados y al que se da más importancia. Además de este también se han establecido ciertas asociaciones entre las exposiciones a ciertos factores ambientales y los casos de EM en el mundo. Dentro de los diversos estudios, se ha llegado a dar mucha importancia a la ubicación geográfica, de esta manera se ha visto que a mayor latitud, mayores son las posibilidades de padecer EM. Por contra, se ha determinado que el hecho de ser hombre o mujer no repercute en las posibilidades de sufrir la enfermedad, se estima que los casos se dan tanto en hombres como mujeres, con porcentajes cercanos al 50%, por lo que se considera una enfermedad hetereogénea. Pese a ello si que se ha visto que las probabilidades de sufrir tal enfermedad aumentan en edades comprendidas entre los 24 y los 60 años.
En el caso concreto de España, los estudios realizados a partir de 1994, establecen una prevalencia de unos 50 casos por cada 100.000 habitantes, de la misma manera, los casos de incidencia demuestran que en nuestro país aparecen 3 nuevos casos de EM por cada 100.000 habitantes. Con estos datos se estima un crecimiento muy importante de casos de EM durante los últimos 20 años. Podeis encontrar más sobre la Esclerosis Múltiple en el siguiente artículo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario