jueves, 11 de diciembre de 2014

La terapia ocupacional en Esclerosis Múltiple

Desde los ámbitos de la terapia ocupacional, se pretende trabajar en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), con el fin de conseguir la máxima independencia posible. Para ello se proponen una serie de objetivos específicos individualizados, entre los que se encuentran:
  • Entrenamiento de las Actividades de la vida Diária (AVDs)
  • Mantenimiento de las capacidades en extremidades superiores
  • Mejoras en las destrezas manuales y coordinación, además de las capacidades sensitivas y capacidades vestibulares
  • Enseñar, asesorar y entrenar en ayudas técnica

Para abordar tales objetivos se llevará a cabo una planificación de la intervención. Dentro de la intervención se entrenarán las AVD´s mediante técnicas de adaptación a los deterioros que produzca la enfermedad y que dificulten el desempeño. También se enseñaran técnicas rehabilitadoras para recuperar habilidades pérdidas o deterioradas.
Dentro del plan para la mejora de habilidades y capacidades personales, se llevaran a cabo técnicas de rehabilitación cognitivo-perceptivo, teorías y modelos de control motor o de conservación de energía, para evitar fatigas.
También se podrán prestar o facilitar ayudas técnicas que ayuden a potenciar la autonomía de las personas afectadas o simplificar las tareas de los que les rodean, para todo ello se deberán tener en cuenta los recursos tanto económicos, como sociales y materiales, de los que consta el paciente.
Desde la terapia ocupacional también se intentarán potenciar características muy importantes para el desempeño como son la fuerza y el equilibrio. Al ser estas habilidades difíciles de trabajar, se deberán mantener seguimientos continuos sobre su evolución.  Todos los síntomas y problemas que pueda causar la EM pueden ser prolongados o superados mediante diferentes técnicas, sin embargo una medida muy recomendada, tanto para evitar su aparición como para superarlas, se trata de la realización de actividad física y los beneficios que esta comporta al estado de salud, visto desde un punto de vista de estado de bienestar bio-psico-social.

La aparición de la terapia ocupacional no ayudará al paciente a superar la EM, sin embargo sí le ayudará a convivir con ella. Los efectos de la terapia ocupacional en el paciente resultarán inmediatos con el fin de facilitar la vida a aquellos que sufren EM. Se puede comprobar, pues, que no todas las soluciones, en el ámbito sanitario,  las pueden dar los medicamentos o fármacos.

Para más información consulte la pagina de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid

A continuación se mostrará un vídeo en el que se muestra un ejemplo sobre la terapia ocupacional en esclerosis múltiple:

No hay comentarios:

Publicar un comentario